lunes, 23 de mayo de 2011

Creando un webquest de manera recursiva

Un webquest recursivo

INTRODUCCIÓNMuchos profesores de distintos niveles educativos se quejan a menudo de que sus estudiantes al realizar sus tareas con computadora, ya sea en el salónde clases o fuera del aula, simplemente hacen el famoso "cut" y "paste" o "cortar" y "pegar", sin hacer realmente un trabajo de análisis y muchas veces sin comprender cabalmente lo que están haciendo. Por otra parte, existen también muchos mitos y prejuicios con relación a la información que se encuentra en el mundo de la Internet, habiendo incluso, prohibiciones con relación a utilizar esgta información en los trabajos escolares.
Qué te parece si exploramos juntos una forma educativa difierente de utilizar de manera inteligente y racional la información que se encuentra en la Internet, que se llama webquest.
Un webquest consta de lo siguientes pasos:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación y,
Conclusión
Si se siguen estos pasos, al final se habrá construido un Webquest que nos allanará el camino para desarrollar una estrategia didáctica de uso de los recurso educativos que se encuentran en la www. Esto implica todo un reto, empero, si decides afrontarlo, descubrirás una forma sencilla, innovadora y lúdica de utilizar los recursos educaivos de la Internet.

TAREA
1.- Agrupados en equipos de tres participantes, se requiere que de manera colectiva respondan a las siguientes preguntas: ¿Qué es un webquest? ¿Para qué sirve un webquest? ¿Cuáles son los requisitos de uso y desarrollo de un webquest?
Describa cuántos y cuáles son los pasos de que consta un webquest.
¿Cuántos tipos de webquest existen?
¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, colaborativo, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos en un aula regular?
¿Qué tareas pueden diseñarse y realizarse bajo la estrategia de uso del webquest?
2.- Propongan un diseño de un webquest pra realizar una tarea con relación a un tema escogido por los participantes del grupo (en función de su disciplina).

PROCESO
Los pasos a seguir son los siguientes:
1.- En equipo de tres personas acudan a una sala de cómputo que cuente con conexión a Internet y una vez instalados e ingresados en la red, accedan a la dirección: http://eduteka.icesi.edu.co/tag/inicio/webquest
Lean cuidadosamente el texto que aparece en este vínculo. Cada miembro del equipo deberá elaborar tres preguntas sobre la lectura. Las intercambiarán con sus compañeros y tratarán de dar respuesta a cada una de ellas en forma individual y luego compartirán sus respuestas con el resto de los miembros del equipo.
2.- Ahora formen nuevos equipos (intercambiando compañer@s) y algún miembro del equipo realizará la lectura que aparece en el vínculo: http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf
Otro miembro del equipo realizará la lectura correspondiente al vínculo:
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0011
Finalmente el miembro restante del equipo realizará la lecteura correspondiente al vínculo: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/clasificacion.htm
3.- Intercambiarán información sobre las lecturas realizadas y cada uno de los miembros tratará de explicar al resto del equipo lo aprendido con respecto a su lectura individual. Una vez complementadas sus lecturas, cada uno de los integrantges del equipo deberá elaborar algunas láminas informativas sobre las aportaciones de sus textos. Esto lo pueden hacer utilizando preferentemente el progrma de presentación PowerPoint o Prezi.
4.- Cada uno de los miembros del equipo expondrá su trabajo de manera interactiva, es decir, se permitirá la participación de todos y cada uno de lo sparticipantes de manera regulada.
5.- Revisar cuidadosamente la estructura de desarrollo de los miniquest relacionados con su área de estudio accediendo al vínculo:
http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm

6.- Revisen cuidadosamente las similitudes, ventajas y desventajas de los miniquest en el vínculo:
http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf
7.- Hagan una comparación entre el webquest y el miniquest, mencionando sus principales diferencias, así como potencialidades y desventajas.
8.- En equipos de tres personas, intercambiando compañeros, traten de realizar un diseño sencillo de un miniquest. Este trabajo puede realizarse en un documento utilizando un procesador de textos.

RECURSOS
http://estrategiasdeusodecontenidosdigitales.blogspot.com/
http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0011
http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/clasificacion.htm
http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm
http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf
http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm
http://www.aula21.net/tercera/listado.htm
http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=1
http://platea.pntic.mec.es/
http://www.galeon.com/escuela11melo/ejemweb.htm

EVALUACIÓN

Verifiquen en una escala de 1 al 5 (en donde el uno es el nivel mínimo y el cinco el nivel máximo) el alcance de sus aprendizajes:
Puedo acceder a la Internet
Realicé todas las actividades propuestas en el webquest
Abrí y leí todos los documentos que se me asignaron
Comprendí cabalmente el contenido de los textos
Entendí el sentido de esta estrategia de uso de contenidos digitales
Fui capaz de proponer un diseño de webquest para mi asignatura
Respondí a todas las preguntas propuestas
Mi(s) equipo(s) generaron propuestas interesantes
Planea llevar a cabo este tipo de activadedes bajo esta modalidad

CONCLUSIÓN
Ahora que ya conocen este tipo de trabajo, es importante realizar algunos ejercicios más para que se llegue a dominar esta estrategia de uso de contenidos digitales, sin olvidar propiciar el aprendizaje significativo y colaborativo.

1 comentario:

  1. Alguno ha utilizado la Lion 2 que la pueda recomendar? Me han dicho que es un equipo muy fiable y que la corteza exterior es excelente pero no lo tengo muy claro, me gusta por eso, porque es un equipo muy robusto

    ResponderEliminar